domingo, 13 de julio de 2014




Yang-Xinhai
Con sus 67 víctimas, Yang Xinhai ha pasado a la historia como el asesino serial más prolífico de China. También violó a 23 mujeres, y su instrumento preferido fue el martillo, con el cual destrozó cráneos de hombres, ancianos, mujeres y niños…
Yang Xinhai, también conocido como Wang Ganggang , Yang Zhiya y Yang Liu, fue un asesino serial chino que confesó 65 asesinatos y 23 violaciones, cometidas entre 1999 y 2003. Llamado el “Monstruo Asesino” por los medios de comunicación, Yang aún sigue siendo el asesino serial más prolífico en toda la historia de la República Popular de China.

Antes de que empezara a matar

Yang Xinhai nació el 29 de julio de 1968 en Zhumadian, Condado de Zhengyang, en la provincia china de Henan. Su era una de las más pobres del pueblo, y él fue el más joven de entre cuatro .
Yang-Xinhai2
Yang era inteligente y podía terminar su educación básica, pero a los 17 años la abandonó y no volvió a casa: estaba harto de su pobreza.
Desde temprana edad, Yang mostró ser un chico inteligente e introvertido. Tenía lo necesario para terminar sus estudios elementales sin dificultad, pero en 1985, con 17 años de edad, abandonó su institución educativa y su , ya que estaba frustrado, cansado y harto de las penurias que día a día debía afrontar a causa de la pobreza de su familia.
Para sobrevivir después de separarse de su familia, Yang se dedicó a viajar y a subsistir a base de trabajos ocasionales como obrero. Nunca duraba mucho en esos empleos, ya que no era suficientemente responsable y comprometido, además tenía una fuerte tendencia a llevarse cosas que no eran suyas, y cuando lo descubrían, además de ser despedido, debía sufrir la cólera de sus patrones y hasta las reprimendas policiales.
Por un tiempo, Yang pudo sortear las dificultades que le acarreaba su tendencia al hurto, pero después empezó a meterse en casas y a robar, y eso hizo que, entre 1988 y 1991, pasase realizando trabajos forzados en el campo por haber robado en Xi’an, Shaanxi y Shijiazhuang.
Cuando por fin salió, Yang no estaba reformado en lo más mínimo: los trabajos forzados solo habían aumentado el resentimiento social en él, y la ira que tenía acumulada podía estallar con cualquier detonante apropiado… Sin embargo permaneció en relativa calma, lógicamente por temor y no porque se hubiese reformado, hasta que en 1996 sus bajos impulsos lo dominaron e intentó violar a una niña en Zhumadian, por lo que volvió a ser encerrado, aunque acabarían reduciéndole la pena a tres años por el buen comportamiento que astutamente mostró.

Los asesinatos.

En 1999, Yang salió de prisión gracias a su buena conducta. Las autoridades creían que el criminal había tomado conciencia, pero no era así: en realidad estaba peor que antes.
Ya libre, Yang tenía los bolsillos vacíos, el rencor a flor de piel, y el nefasto conocimiento de que le sería muy difícil ganarse la honradamente. Pese a eso, en esos tiempos logró hacerse con una bicicleta y hasta entabló una relación amorosa con una que acabó siendo su , aunque ésta le dejó cuando se enteró de su oscuro pasado criminal: ese era el detonante que se necesitaba, pronto empezarían las matanzas…
Yang-Xinhai3
El arma favorita de Yang era el martillo; pero, para despistar, nunca usaba el mismo martillo.
En efecto, ese mismo año de 1999 y con la bicicleta que lo acompañó cuando conoció a la chica que lo abandonó, Yang empezaría un itinerario de sangre que sólo se detendría en el 2003, dejando a su paso 67 muertes. Su modus operandi era éste: iba de una provincia a otra en su bicicleta, y por la entraba al hogar de las víctimas, casi siempre granjeros o agricultores; entonces, ya adentro, empleaba un hacha, un martillo o una pala, golpeaba hasta matar a la víctima o las víctimas, y a veces violaba a las mujeres, acabando después con éstas y con los presentes; finalmente, solía tomar ropa nueva, zapatos grandes y dinero.
Entre los crímenes más atroces de Yang estuvieron los siguientes:
En el primero, ocurrido en octubre del 2002, Yang asesinó con una pala a un y a su pequeña hijita de seis años. Después violó a la embarazada del difunto, dejándola viva (gracias a lo cual testificaría contra él en el juicio) pero gravemente herida.
El segundo ejemplo representa el más destructivo de sus crímenes, ya que fue la sesión en que más víctimas mató, acabando con cinco personas en una sola noche, todas de la misma familia…
Yang-Xinhai4
Aquí vemos las zonas de China en las que Yang cometió sus numerosos asesinatos y violaciones.
Éste hecho ocurrió el 6 de diciembre del 2002, en Liuzhuang, y las víctimas fueron el granjero Liu Zhanwei de treinta años, su , su esposa, y su hija. El único superviviente del hogar fue el padre de Liu Zhangwei, Liu Zhongyuan de 68 años, quien se salvó porque había dormido en una nueva aquella fatídica noche… “Habíamos planeado movernos a la nueva casa el 9 de diciembre. ¿Quién iba a imaginar que ellos sufrirían aquella tragedia apenas tres días antes?”, dijo Liu Zhongyuan a los reporteros chinos que lo vieron llorar frente a las cámaras. También, Liu Zhongyuan dijo que había visto a su nieta muerta aquella mañana (él encontró los cadáveres de mañana), que estaba yaciendo en el suelo, tenía un hoyo en su cabeza, y la habitación estaba repleta de sangre. El resto de los cuerpos también tenían las caras ensangrentadas, pero su esposa, víctima también del monstruo, aún vivía, en un penoso estado de agonía en que solo podía abrir y cerrar los párpados: no pudo volver a decir palabra alguna, y murió 10 días después en el hospital, con los recuerdos de la matanza zumbando como moscas, y la boca incapaz de proferir palabra alguna que diera cuenta de la  carnicería que presenció aquella noche, más oscura que cualquier otra noche de su vida… Añadiendo más detalles al cuadro de aquel 6 de diciembre, Yang confesó posteriormente que había usado un martillo de hierro ese día, que después enterró el martillo en una tumba cercana, que arrojó las ropas ensangrentadas a un río, y que, al igual que lo hizo y lo volvería a hacer, consiguió después otro martillo, puesto que nunca usaba el mismo por razones de .
En cuanto al resto de sus múltiples asesinatos, debido a la escasez de información, resulta propicio presentar una cronología:
  • Septiembre 19, 2000, Aldea Guozhuang, Provincia de Henan, 2 asesinatos
  • Octubre 1, 2000, Aldea Xiaoying, Provincia de Anhui, 3 asesinatos, 1 violación
  • Agosto 15, 2001, Aldea Fangcheliu, Provincia de Henan, 3 asesinatos, 1 violación
  • Otoño del 2001, Condado de Kanglou, Provincia de Henan, 2 asesinatos
  • Invierno del 2001, en una aldea de la Provincia de Henan, 2 asesinatos
  • Enero 27, 2002, Municipio de Tongxu, Provincia de Henan, 3 asesinatos, 1 violación
  • Junio 30, 2002, Municipio de Chaigang, Provincia de Henan, 4 asesinatos, 1 violación.
  • Julio 28, 2002, Ciudad Dengzhou, Provincia de Henan, 4 asesinatos, 2 violaciones.
  • Octubre 22, 2002, Aldea Zhaihu, Provincia de Henan, 2 asesinatos, 1 violación, 1 herido de gravedad
  • Noviembre 8, 2002, Aldea Gaoli, Provincia de Henan, 4 asesinatos, 2 violaciones, 1 herido de gravedad
  • Noviembre 16, 2002, Aldea Liuzhuang, Provincia de Henan, 2 asesinatos, 1 violación.
  • Noviembre 19, 2002, Aldea Shiguai, Provincia de Henan, 2 asesinatos
  • Diciembre 1, 2002, Villa Yanwan, Provincia de Henan, 2 asesinatos, 1 violación, 1 herido de gravedad
  • Diciembre 6, 2002, Aldea Liuzhuang, Provincia de Henan, 5 asesinatos, 1 violación
  • Diciembre 13, 2002, Aldea Sijia, Provincia de Henan, 2 asesinatos
  • Diciembre 15, 2002, Xiaolizhuang, Provincia de Anhui, 3 asesinatos, 1 violación
  • Febrero 5, 2003, Condado de Kuzhuang, Provincia de Henan, 3 asesinatos, 1 violación, 1 herido de gravedad
  • Febrero 18, 2003, Condado de Chiying, Provincia de Henan, 4 asesinatos, 2 violaciones.
  • Marzo 23, 2003, Pueblo Chengguan, Provincia de Henan, 4 asesinatos, 1 violación
  • Abril 2, 2003, Aldea Sanlizhai, Provincia de Shandong, 2 asesinatos
  • Agosto 5, 2003, Aldea Lidao,  Provincia de Hebei, 3 asesinatos
  • Agosto 8, 2003, Aldea Dongliangxiang, Provincia de Hebei, 5 asesinatos

Arresto, juicio y ejecución

Yang Xinhai fue detenido el 03 de noviembre del 2003, por comportarse de manera sospechosa durante un retén policial en un centro de diversión nocturna en Cangzhou, Hebei. Los agentes le impusieron detención preventiva y, durante el interrogatorio, descubrió que era el monstruo al que se buscaba en varias provincias por diversos asesinatos y violaciones.
Yang-Xinhai5
Aquí vemos a Yang detenido en noviembre del 2003. Cuando lo llevaron a interrogatorio, confesó todo e inmediatamente supieron que era el asesino y violador serial que estaban buscando en varias provincias de China…
Cuando la Prensa se enteró, empezó a hablarse del “Monstruo Asesino”: apareció en las portadas de todos los diarios más importantes de China. Al fin sabían quién estaba detrás de tanta sangre; y es que, antes de su captura, ya los crímenes de Yang habían estado saliendo en los principales diarios de China, y esto generó cierto tanto temor que incluso muchos comerciantes cerraban de noche por miedo al asesino.
Yang había confesado 65 asesinatos y 23 violaciones, además de múltiples ataques: 49 de los asesinatos y 17 de las violaciones habían ocurrido en Henan, por lo cual fue también conocido como “El Monstruo de Henan”; mientras, 8 asesinatos y 3 violaciones se dieron en Hebei; 2 asesinatos y 2 violaciones en Anhui; y 2 asesinatos y una violación en Shandong. En varias escenas de crimen, los forenses encontraron rastros del ADN de Yang Xinhail.
Yang-Xinhai6
Estas imágenes muestran el muy mediático juicio de Yang, al cual no acudió ni un solo conocido de él, salvo el abogado… De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Yang forzado a ingresar por policías; Yang frente al jurado y un periodista a la derecha; Yang de espaldas, dando declaraciones; lo mismo que la anterior, pero en visión panorámica.
El juicio de Yang se abrió el 1 de febrero del 2004, y tuvo gran atención mediática e impactó profundamente a la opinión pública. En éste, el asesino reveló sus motivaciones, y sufrió el desprecio de la sociedad y de su propia familia, ya que sólo el abogado defensor lo acompañó. Finalmente se lo encontró culpable de 67 asesinatos y 23 violaciones, por lo que la corte de la ciudad de Luohe (Provincia de Henan), en la cual fue juzgado, le impuso pena capital, y el 14 de febrero de ese mismo 2004, al igual que Chikatilo, Yang Xinhai murió de un tiro en la nuca, una muerte misericordiosamente rápida, si se tiene en cuenta la agonía que sus víctimas sufrieron cuando él les rompía la carne y los huesos con martillos de hierro…

 

¿Qué lo motivaba a actuar?

Los expertos han sugerido que el aumento de la delincuencia en China se ha debido principalmente a los rápidos cambios en el sistema socio-económico; que, pese a seguir siendo en teoría socialista, ha adoptado cierta apertura al libre mercado, en virtud de la cual se han incrementado las diferencias sociales entre ricos y pobres. Paralelamente a eso y en el mismo marco de causalidad socio-económica, el Gobierno Chino ha debido permitir mayor libertad de movimiento a los ciudadanos a fin de permitir el grado de flujo de la mano de obra requerido para la modernización de la industria. Así, Yang Xinhai deviene en la perfecta encarnación del crimen propulsado por ambos factores; ya que, en relación a lo primero, vemos cómo desde su infancia fue acumulando resentimiento social, principalmente a causa de su pobreza, aunque a fin de cuentas la sociedad en general terminase siendo el objeto de su odio, y los pobres casi siempre sus víctimas, ya que éstos son más vulnerables; mientras, en relación a lo segundo, Yang Xinhai encarna al depredador que, gracias a la mayor libertad de circulación provocada por los cambios socio-económicos, puede ir de un lado a otro, de una provincia a otra, escapando después de dar rienda suelta a su impulso criminal.
Yang-Xinhai7
Arriba a la izquierda, Yang; a la derecha, el padre de una víctima llorando junto a la foto de la víctima; abajo a la izquierda, una escena del crimen con un cadáver. ¿Qué lo hacía matar? Resentimiento y odio hacia la sociedad, misoginia (su novia lo dejó por sus crimenes), ambición, y maldad, pues disfrutaba matando y violando, y esto lo aceptó en el juicio…
Descrito por la Policía como “un vagabundo perturbado y de carácter introvertido, que disfrutaba matando”, Yang Xinhai cometía sus crímenes por el susodicho resentimiento social y odio hacia la sociedad, pero también por codicia, por odio hacia las mujeres (debido a que su novia lo abandonó) y porque, según contó, disfrutaba matando y violando. Así, para que se tenga una idea de esto y de su incapacidad para sentir empatía por sus víctimas y remordimiento por sus crímenes, veamos lo que él mismo dijo: “Yo sólo tenía el deseo de matar y no pensaba si la gente merecía morir. Nada de eso era de mi incumbencia… Nunca desee ser parte de la sociedad. La sociedad no me importa”; o también: “Matar a la gente es muy normal, nada especial”.
Por otra parte, y es gracias a esto que en la Prensa de habla anglosajona se le conoce como “The Notebook Killer”, se sabe que sus parientes, que ahora viven en Pennsylvania (USA), dijeron que Yang solía hablar de “Plato Flats”, un lugar ficticio con el cual estaba obsesionado, y en el cual tenían lugar todas las historias que él estaba escribiendo y, sin que en aquel momento lo supiesen, también viviendo en cierta forma…  Así mismo se supo que tenía dibujos y bosquejos de otras ideas en sus cuadernos de notas, dentro de los cuales también había representaciones de ideas que él tenía para historias y películas que deseaba crear.


0 comentarios:

Publicar un comentario