Lo llaman Amaru, serpiente en quechua. A pesar de su apariencia monstruosa es una divinidad muy poderosa en la mitología inca.
La noción de Amaru o de Katari asociado a las aguas ha tenido mutaciones y, en cuanto a "serpiente voladora" también simboliza a las exalaciones o rayos que caen del cielo (considerados muchas veces como fertilizadores de la tierra), de hecho el nombre quechua Túpac Amaru significa "Serpiente Ignea", "Serpiente de Fuego" con el sentido de rayo.
Su fiesta, se realiza en el mes de agosto, cuando se produce la limpieza de los canales de irrigación; siendo el jefe de familia quién oficia de celebrante. Los cultos de Amaru, Mallku y Pachamama son la formas más antiguas de celebración que los aimaras aún realizan en la actualidad.
La apariencia de esta criatura es una combinación de animales como una serpiente, tiene alas de ave, y el cuello y la cabeza de llama.
En algunas versiones se dice que lleva cuernos de venado y sus ojos son cristalinos, también tienen el hocico rojizo y algunos tienen escamas en su cuerpo.
Las garras son muy afiladas y su cola es similar a la de un pez. su tamaño según las crónicas e historias era descomunal, eran muy gigantescos y feroces.
Este monstruo es uno de los mas antiguos y mejor documentados. y se le han escrito muchas historias y diferentes versiones.
Sus antecedentes se remontan en diferentes culturas y momentos históricos, desde la época pre-inca, la conquista, el virreinato, e inclusive hasta hoy.
El habitat de esta bestia son los lagos y las cuevas de las montañas andinas. Y como un ser sagrado simboliza el agua como fuente de vida.
Se dice que el Amaru es representado por los canales del agua y de los ríos. El Amaru tiene la capacidad de producir las lluvias, por lo cual es positivo para los pueblos andinos, dado a que evita las sequías y mejora los cultivos.
Produce ríos y mejora la calidad de vida de los pueblos. Pero por ser una criatura, muchas veces se vuelve incontrolable y cuando se enoja vomita granizo y resopla los vientos, provocando destrozos en los poblados y en la cual termina matando a los cultivos.
Los antiguos creían que era el dios Wiracocha el que encomendaba esa misión a sus hijos, los dioses Illapa que es el dios del rayo, y el dios Wayra del viento.
En Cusco, dentro de la cosmovision andina, el Amaru representa el comunicador del cielo y la tierra, primero como "Illapa" Rayo que va a la tierra luego como serpiente, agua, etc. Del Hanan Pacha (Mundo Celestial), pasa por el Kay Pacha (Mundo actual), al Ukhu pacha (Mundo Interno o madre Tierra). Siendo una Deidad mas mental tal como lo tenían los Chinos, Mayas-Aztecas. Su representación fue como una serpiente alada, pasando de un mundo a otro como gran comunicador de los dioses incas.
La noción de Amaru o de Katari asociado a las aguas ha tenido mutaciones y, en cuanto a "serpiente voladora" también simboliza a las exalaciones o rayos que caen del cielo (considerados muchas veces como fertilizadores de la tierra), de hecho el nombre quechua Túpac Amaru significa "Serpiente Ignea", "Serpiente de Fuego" con el sentido de rayo.
Su fiesta, se realiza en el mes de agosto, cuando se produce la limpieza de los canales de irrigación; siendo el jefe de familia quién oficia de celebrante. Los cultos de Amaru, Mallku y Pachamama son la formas más antiguas de celebración que los aimaras aún realizan en la actualidad.
La apariencia de esta criatura es una combinación de animales como una serpiente, tiene alas de ave, y el cuello y la cabeza de llama.
En algunas versiones se dice que lleva cuernos de venado y sus ojos son cristalinos, también tienen el hocico rojizo y algunos tienen escamas en su cuerpo.
Las garras son muy afiladas y su cola es similar a la de un pez. su tamaño según las crónicas e historias era descomunal, eran muy gigantescos y feroces.
Este monstruo es uno de los mas antiguos y mejor documentados. y se le han escrito muchas historias y diferentes versiones.
Sus antecedentes se remontan en diferentes culturas y momentos históricos, desde la época pre-inca, la conquista, el virreinato, e inclusive hasta hoy.
El habitat de esta bestia son los lagos y las cuevas de las montañas andinas. Y como un ser sagrado simboliza el agua como fuente de vida.
Se dice que el Amaru es representado por los canales del agua y de los ríos. El Amaru tiene la capacidad de producir las lluvias, por lo cual es positivo para los pueblos andinos, dado a que evita las sequías y mejora los cultivos.
Produce ríos y mejora la calidad de vida de los pueblos. Pero por ser una criatura, muchas veces se vuelve incontrolable y cuando se enoja vomita granizo y resopla los vientos, provocando destrozos en los poblados y en la cual termina matando a los cultivos.
Los antiguos creían que era el dios Wiracocha el que encomendaba esa misión a sus hijos, los dioses Illapa que es el dios del rayo, y el dios Wayra del viento.
En Cusco, dentro de la cosmovision andina, el Amaru representa el comunicador del cielo y la tierra, primero como "Illapa" Rayo que va a la tierra luego como serpiente, agua, etc. Del Hanan Pacha (Mundo Celestial), pasa por el Kay Pacha (Mundo actual), al Ukhu pacha (Mundo Interno o madre Tierra). Siendo una Deidad mas mental tal como lo tenían los Chinos, Mayas-Aztecas. Su representación fue como una serpiente alada, pasando de un mundo a otro como gran comunicador de los dioses incas.
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